Bernardo Jesiot

Polonia 1922 –    Buenos Aires 1996

Bernardo Jesiot nace en Varsovia (Polonia), su familia viaja a la Argentina. Su producción artística la desarrolla en nuestro país, en 1967 toma la ciudadanía argentina.

Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, se recibe de profesor de Pintura en el año 1942. Simultáneamente perfeccionó su técnica con Cecilia Marcovich. Con el patrocinio de Antonio Berni abre su taller y desarrolla su docencia. En 1950 obtiene el primer premio de la Asociación Hebraica Argentina, en 1951 presenta por primera vez una de sus obras  en el Salón Nacional.

Juan Carlos Boveri  dice de su obra “buen dibujante y colorista expresivo, con influencias de Cézanne y Lothe, posee un estilo depurado, sensible, ideológicamente comprometido, centrando su obra en el ser humano y sus hechos”. En 1952 Obtiene el primer premio de la Asociación Plástica Argentina; en 1954 el primer premio de “nacidos en el extranjero” del Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Obtiene el Premio Agrelo de Grabado en el Salón Municipal en 1965. En 1976 participó en la VII Bienal Internacional de Brno (en la entonces Checoeslovaquia). Sus obras figuran en colecciones de Estados Unidos, Israel, Brasil, Italia, Bulgaria, y en los museos de Moscú, Varsovia y Sofia, y en colecciones particulares.